domingo, 24 de febrero de 2019

Educar a los Centennials para cuando los MIllennials sean "X" y los "X" sean Baby Boomers

Los estereotipos generacionales han sido muy estudiados en los últimos años, principalmente en contextos de mercadeo, gestión del talento humano y, necesariamente, educación. Es importante tener en cuenta que  los estereotipos generacionales son simplemente una abstracción, una vista simplificada de las diferencias entre las personas según su edad. Estos estereotipos conviene manejarlos cuidadosamente y siempre buscando lo mejor para todos, de lo contrario se corre el riesgo de caer en la estigmatización, de caer en el perjuicio de los prejuicios. Es por eso que conviene documentarse muy bien sobre ellos, pues con el paso del tiempo nacen nuevas generaciones y hay que saber educarlas y PazTICficarlas.

Se distinguen cinco tipos de estereotipos generacionales, pero no hay un acuerdo sobre los rangos de fechas ni sobre los periodos de tiempo que cubren. El único acuerdo es que se tiene como cota el año 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que el primer estereotipo generacional corresponde a personas de avanzada edad, que nacieron y vivieron antes dicho año, por lo que son menos estudiados. Los otros cuatro son los Baby Boomer y los X, los Y o Millennial y los Z o Centennial. Hay un video en Youtube muy sencillo pero explicativo, del cual extraigo la siguiente imagen que compara estos cuatro estereotipos, según sus preferencias de música, video y medios tecnológicos.


Fuente https://www.youtube.com/watch?v=IZd1CCER98s

También hay un estudio interesante de una firma de mercadeo, donde se comparan los cuatro estereotipos generacionales, de allí destaco una gráfica que compara las aspiraciones de familia, dinero, profesión y vanidad corporal (o salud). Resulta curioso ver que con el tiempo ha aumentado el interés por el dinero y disminuido el interés por la familia, cosas de la economía.

Fuente https://www.nielsen.com
https://www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/latam/docs/reports/2016/EstilosdeVidaGeneracionales.pdf
En el contexto de Colombia hay un documento muy interesante de la Universidad de la Sabana con muchos detalles según edad y género biológico en cada uno de los estereotipos generacionales. Allí se resalta el cuidado que debe tenerse con usar estas etiquetas o estereotipos, pues son sólo simplificaciones de una realidad mucho más compleja. Por ejemplo, no es lo mismo un Millennial de estrato socio-económico alto que uno de estrato bajo, posiblemente allí fallan mucho esos estereotipos, pues suelen orientarse a un modelo de sociedad de consumo.

Y en Redes Sociales, en especial en Twitter, hay un movimiento de humor y sátira titulado "Millennials Descubren ..." para referirse a un extraño fenómeno social y cultural en el que las generaciones más jóvenes descubren prácticas y cosas antiguas y las bautizan con nuevos nombres, pues son desconocidas para ellos, son una novedad que los sorprende. Eso muestra que lo viejo es oro, tiene un gran valor y conviene preservarlo, algo que con TIC se consigue fácilmente. Pero también es preocupante pues, al parecer, hay un problema serio de conocimiento del pasado, un problema de memoria histórica, eso que antes se mantenía con la tradición oral, con la obligada lectura de libros clásicos, cosas que ahora parecen poco frecuentes porque el mundo avanza aceleradamente y con tiempo sólo para lo inmediato y lo mediático.

Posiblemente hay que tratar de resumir la historia y contarla a los estudiantes antes de mostrarles el presente y dejarles la tarea de hacer el futuro. Por ejemplo, que los estudiantes conozcan la máquina de escribir antes que el computador y que procuren escribir a mano, en el papel. Pues las generaciones más antiguas se comienzan a jubilar (y a morir) y las nuevas generaciones siempre serán el futuro de la humanidad, un futuro que debe forjarse desde la educación.

Tomando las palabras de Piedad Bonnett en su columna semanal, no es una idea que aparece por la nostalgia que llega con los años sino por la conciencia de las pérdidas. En últimas Colombia hoy está gobernada por un exponente de la Generación X (Iván Duque, nacido en 1976), apadrinado por un Baby Boomer (Álvaro Uribe, nacido en 1952), que apoyan a un Millennial de Venezuela (Juan Guaidó, nacido en 1983), quien busca derrocar a otro Baby Boommer (Nicolás Maduro,  nacido en 1962). Tres generaciones perdidas, nunca aprendieron a dialogar ni a hacer la paz y hoy podrían desatar una Tercera Guerra Mundial, ignorando el pasado, ignorando muchos muertos y sufrimientos. El meme generacional del día podría ser "Millennial descubre la guerra", pero si eso sucede, ya no habrá tiempo ni espacio para memes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario