En muchos de los textos que tratan los problemas de la violencia y la corrupción en Colombia, aparecen como protagonistas la memoria, el olvido, la historia y, en consecuencia, la educación y la literatura.
No aprendemos u olvidamos o borramos la historia, por lo cual repetimos ciclos viciosos que resuelven pequeñas cosas y logran pequeñas mejoras, pero las causas centrales siguen ahí y por lo tanto los problemas se hacen eternos.
Entonces, debemos regresar siempre a los viejos libros que amaron la vida, parafraseando la canción. Aunque realmente buscamos esos viejos libros para amar la vida.
PazTICficando, conviene dejar por aquí las referencias a esos libros viejos que nos pueden ayudar para volver a amar la vida, como dice el músico Cesar López, hasta que amemos la vida:
Un primer libro lo publicó un amigo en Facebook: La violencia en Colombia, de Monseñor Germán Guzmán, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, editado por la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional en 1962. Aquí la portada de la versión que se encuentra en WebArchive y un fragmento de los capítulos finales.
Un segundo libro apareció indagando por la palabra gamín, debido al comentario violento sobre Lucas Villa, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, vilmente e impunemente asesinado durante las protestas contra el gobierno de Duque.
El libro se titula Aspectos Históricos y Lingüisticos del Gamín Bogotano de Carmen Ortega Hicaurte. En ese libro menciona desde cuándo se empezó a usar la palabra gamín en Colombia, para referirse a quienes sufren en las calles el desastre de país que nuestros políticos no han podido resolver:
"El primero que utilizó el galicismo gamín para designar los mnos de la calle, fue el General Urdaneta en una pequeña nota publicada en e! Pape! Periódico Ilustrado. Año IV, número 77, octubre 15 de 1884"
El libro tiene al final poemas inspirados en los gamines, con uno de los cuales cierro esta entrada, junto a una imagen de Lucas.
https://www.boyacaradio.com/imagenes/fotos_noticias/1620348815231-Lucas-Villa-colombia.001.jpeg |
No hay comentarios:
Publicar un comentario